3.es.24. El teatro barroco del Siglo de Oro. (2). El perro del hortelano. Monólogos teatrales, por Cristina Francioli

El perro del hortelano | Ínsula Barañaria

1.- Vamos al teatro

A continuación, mira y escucha atentamente una de las comedias más importantes del teatro barroco, EL PERRO DEL HORTELANO, de Lope de Vega, en versión cinematográfica de Pilar Miró.

2.- Toma de apuntes al hilo de la obra de teatro:

Presta especial atención a los siguientes aspectos:

  • ¿El amor se puede separar de los celos?
  • ¿Los celos nacen del amor o el amor de los celos?
  • Contrastes (físico, vestuario, ideas sobre el amor, belleza, etc.) entre Galán (Teodoro) y Criado (Tristán)
  • El amor como un grave problema para el honor social de la condesa Diana
  • El deseo de ascenso social por medio del amor
  • Mezcla de personajes de distinta condición social
  • El engaño

3.- Realiza este cuestionario

El perro del hortelano, cuestionario (https://forms.gle/TtVKVHHAPuo5r3ng6)

4.- Monólogos teatrales, por Cristina Francioli

     El 26 de abril nos visitará la actriz Cristina Francioli, que interpretará y leerá fragmentos de varias obras teatrales del teatro barroco español.

Descripción de la actividad
El teatro clásico del Siglo de Oro tiene un notable valor artístico, documental y literario. Un teatro muy innovador de extremada riqueza cultural que se ha tomado como referencia mundialmente y que aún a día de hoy continúa representándose con éxito en multitud de salas de teatro. “Monólogos del Siglo de Oro” es un espectáculo intimista en forma de lectura dramatizada combinando momentos de interpretación escénica de monólogos y diálogos representativos, con narrativa de historias que nos acercan a esa época y género.

     Una única actriz relata las grandes historias de antaño viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, nos invita a recorrer (por dentro y por fuera) los mecanismos, los deseos, los motores de los personajes más representativos del siglo áureo, a la par que nos muestra cómo da vida ella a estos personajes, qué recursos utiliza para convertirse en ellos, para ser ellos.

     Una puesta en escena sobria a la vez que cercana, que permite la máxima expansión de la imaginación del espectador sobre la palabra dramática de Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, Tirso, a través de la voz de la actriz Cristina Francioli.

 Reviviremos así la magia y el talento dramático de los distintos momentos del teatro clásico.

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