3.es.23. El teatro barroco del Siglo de Oro (1).

el perro del hortelano pelicula completa-1 - Vídeo Dailymotion

1.-El corral de comedias

Toma apuntes del siguiente vídeo.

2.- La asistencia al teatro: una fiesta pluriteatral

       Fiesta teatral, una sucesión de piezas de distintos géneros entre los que ocupaba un papel primordial la comedia. Estas sesiones seguían una estructuración fija en la que piezas menores de distintos géneros se intercalaban entre los actos del drama principal, normalmente una comedia o un auto sacramental. Estos géneros se diferenciaban básicamente en su función dentro de la representación, y en el mayor o menor peso del componente cantado, bailado o representado

La fiesta pluriteatral

3.- El tema del honor

Fijémonos ahora el tema de la “honra/honor”, que fue tratado en El Lazarillo (23 al 30 de marzo)

El honor/honra (tomemos los términos como sinónimos, aunque tienen alguna diferencia) es “la opinión/fama que los demás tienen de alguien”, más o menos lo que hoy llamaríamos la “buena o mala fama”.

El honor/honra tiene dos vertientes:

      1. Honor/honra social: “la opinión que los demás tienen de alguien según su las obligaciones que impone una condición social elevada”. Este concepto explica la deshonra
        • que supone que un/una noble se case o se enamore de un/una  plebeyo/a,
        • que un campesino humille a un noble,
        • que un noble trabaje en oficios propios de plebeyos, etc.
        • que no se acepte la opinión paterna a la ora de establecer matrimonio
      2. Honor/honra individual: “la opinión que los demás tienen de alguien en razón de su propia persona, como hombre o como mujer”. Este concepto explica la deshonra que sufre tanto un noble como un vasallo
        • cuando sean objeto de infidelidad amorosa con alguien de su misma condición social,
        • cuando sufran violencia a mano de alguien de su misma condición social,
        • cuando sean acusados de cobardes,
        • cuando se les impide cuidar de sus propios hijos,
        • cuando mantengan relaciones sexuales antes del matrimonio,
        • cuando pierdan la virginidad,
        • cuando alguien se enamore sin voluntad de sus padres o estando de luto,
        • cuando alguien no quiera casarse con quien ama, etc.

      Es importante que no traslades tu opinión personal sobre la honra o deshonra, propia de alguien del siglo XXI, al contexto social del siglo XVII y que intentes introducirte en la mentalidad de la época.

4.- La ruptura de las normas clásicas teatrales. Los contrapuntos del teatro barroco español

     El teatro barroco español se aparta de las normas clásicas del teatro, en favor de los contrastes:

    • Honor/Amor: El amor o el deseo es fuerza que con frecuencia rompe con las reglas del honor.
    • Honor/Deshonor
    • Tragedia-Comedia: Aunque existen obras trágicas y cómicas, la manifestación teatral más importante es el drama, que mezcla situaciones trágicas con cómicas
    • Personajes de alta condición social-personajes plebeyos. Las obras de teatro acogen en escena a personajes nobles en contacto con personajes plebeyos.
    • Galán-Criado(o gracioso)/ Dama/criada. Es el contrapunto más intenso del teatro. Todo galán (en menor medida, dama) va acompañado por un criado, que se convierte en una especie de alter ego. Esta pareja contrasta en muchos aspectos:
      • Nobleza o posición social acomodada / Clase baja
      • Idealización del amor enclave cortesana o petrarquista / Desmitificación del amor
      • Entrega a nobles ideales / Preocupación el interés económico y material (al estilo del Lazarillo)
      • Seriedad / humor
      • Conflicto irresoluble de amor o de honor / Solucionador de conflictos mediante engaños
    • Apariencia / Realidad. El teatro barroco se basa con frecuencia en recursos de confusión que provocan enredo: máscaras, disfraces, semejanzas físicas, etc.
    • Estilo ampuloso, retórico – Estilo llano
    • Mezcla versos (cultos – populares, de arte mayor – de arte menor, etc.).

5. La ruptura de las normas clásicas teatrales. Contra la unidad de lugar, tiempo y acción.

  • Contra la unidad de lugar: desarrollo de acciones en más de un lugar
  • Contra la unidad de tiempo: desarrollo de acciones más allá del marco temporal de 24 horas.
  • Contra la unidad de acción: frecuente mezcla de dos acciones dramáticas que se desarrollan de forma paralela.

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