1.es.36. Ideas principales + RESUMEN

Resultado de imagen de ambulancia

Al poco, la ambulancia enfiló la carretera y se acercó a la casa. El médico salió a recibirla. En cuestión de minutos, los dos enfermeros entraron en la casa y sacaron en  una camilla a Irina, envuelta en una manta. Max cazó al vuelo una visión de la tez blanca como la cal de su hermana pequeña y sintió que el estómago se le caía a los pies. Andrea Carver, con el rostro crispado y los ojos hinchados y enrojecidos, subió a la ambulancia y dirigió una última mirada desesperada a Alicia y a Max. […] Maximilian Carver esbozó una última sonrisa entre lágrimas y subió a la ambulancia. Los tres amigos contemplaron en silencio las luces del vehículo perderse en la distancia mientras los últimos rayos del sol languidecían sobre el manto púrpura del crepúsculo.

                                                                               El príncipe de la niebla

Carlos RUIZ ZAFÓN

Ideas principales

– Una ambulancia se llevó a Irina

–  Los padres se van con ella preocupados

Ideas secundarias

–  Los tres jóvenes se quedan solos asustados al atardecer.

RESUMEN

Una ambulancia se llevó a Irina; se fueron con ella sus padres, preocupados. Mientras estos partían, los tres jóvenes se quedaron asustados al  quedarse solos al anochecer.

AHORA TÚ

Imagen relacionada

Hace muchísimo tiempo, cuando yo tenía vuestra edad, la vida cruzó mi destino con uno de los mayores tramposos que han pisado en este mundo. Nunca llegué a conocer su verdadero nombre. En el barrio pobre donde yo vivía, todos los chicos de la calle lo conocían como Caín. Otros lo llamaban el Príncipe de la Niebla, porque, según las habladurías, siempre emergía de una densa niebla que cubría los callejones nocturnos y, antes del alba, desaparecía de nuevo en la tiniebla.

Caín era un hombre joven y bien parecido, cuyo origen nadie sabía explicar. Todas las noches, en alguno de los callejones del barrio, Caín reunía a los muchachos harapientos y cubiertos por la mugre y el hollín de las fábricas y les proponía un pacto. Cada uno podía formular un deseo y él lo haría realidad.

El príncipe de la niebla (pp.114-115)

Carlos Ruiz Zafón

OTRAS ACTIVIDADES

  • Busca el significado de las siguientes palabras: harapientos, mugre, hollín, bien parecido. ¿Qué tipos de palabras son?
  • En el segundo párrafo, subraya los adjetivos y haz un círculo a los sustantivos a los que califican. Si no quieres copiar el texto puedes hacer una lista y haz la misma operación: subraya adjetivos y marca con un círculo los sustantivos.
  • En el fragmento aparece una hipérbole. Recuerda la definición y escribe el ejemplo que aparece en el texto.

1 thought on “1.es.36. Ideas principales + RESUMEN

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s