1.es.32.CTL.1. Comentario de textos lingüísticos. Modelo-guía

1.- Introducción

Después de aprender cómo se hace un CTNL (Comentario de Textos no Lingüísticos) vamos a continuación a aprender cómo se hace un CTL (Comentario de texto literario).

Durante este curso de 1ESOlimitaremos el comentario de texto literario a dos únicos

puntos:

1.- Idea CENTRAL del texto o TEMA

2.- Resumen

3. Recursos literarios (solo identificar)

4. Métrica (solo si es poesía)

En cursos posteriores se perfeccionará el  comentario de texto literario añadiendo otros aspectos:

5. Estructura

6.Modalidad textual

2.- El texto que nos servirá de modelo será el siguiente:

“El caballero se llamaba Patín y era el hermano de don Sidón, emperador de Roma, y era el mejor caballero en armas de toda aquella tierra. Como el emperador era muy viejo y no tenía herederos, todos pensaban que Patín heredaría el imperio. Patín amaba a una reina de Cerdeña llamada Sardamira, mujer apuesta y hermosa doncella, y tanto la sirvió Patín que le prometió que antes se casaría con él que con ningún otro. Patín, al oírlo, tomando mayor orgullo de lo que le era habitual, le dijo:

-Mi amiga, he oído decir que el rey Lisuarte tiene una hija alabada por su hermosura, y yo iré a su corte y diré que no es tan hermosa como vos y combatiré a los dos mejores caballeros que dijeran lo contrario.”

(Adaptación de “Amadís de Gaula”. Garci Rodríguez de Montalvo)

3.- Idea central del texto o tema

  • No debes contar el argumento sino responder a la siguiente pregunta: “¿Qué mensaje pretende transmitirnos el autor con este texto?”
  • Responde intuitivamente.
  • Copia la respuesta que el profesor, teniendo en cuenta las intervenciones de tus compañeros, dicte.

4.- Resumen

  • Se han de contar los hechos reduciéndolos a lo esencial. El argumento no ha de ocupar más de un tercio del texto.
  • Haz un esquema de la ideas esenciales del texto y luego lo redactas.
  • Copia la respuesta que el profesor, teniendo en cuenta las intervenciones de tus compañeros, dicte.

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